División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22772
16 de diciembre de 2021
DCA- 4827
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la
utilización del bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del
agricultor de San Rafael de Oreamuno.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-DL-065-2021, de fecha 17 de noviembre de 2021,
recibido en este Despacho en la misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
Como punto de partida debemos indicar, que se observa que la gestión presentada por la
Administración consiste en la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la utilización del
bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del agricultor de San
Rafael de Oreamuno.
Ahora bien, como parte de los documentos que la Administración aporta a la presente
gestión, se ubica el oficio No. MUOR-SCM-1094-2021, de fecha 22 de noviembre de 2021, el
cual corresponde a la transcripción del acuerdo No. 936-2021 adoptado por el Concejo Municipal
y en el que se indica lo siguiente: “ANEXO 1. / CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENTRE LA
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Y EL CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE OREAMUNO,
PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA BIEN INMUEBLE, DENOMINADO CAMPO FERIAL PARA
QUE SE DESARROLLE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE SAN RAFAEL DE O ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22745
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1531
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?3.640,0 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MUOR-AM-1150-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto: ?3.640.021.735,35
http://www.cgr.go.cr/
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimen ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21353
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1089
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21349
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1085
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales r ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 18421
22 de noviembre de 2021
DCA-4515
Señor
Omar Chavarría Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Paraíso
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo de la licitación pública nacional número
2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO contrato número 0432021002900125-00, promovida por la
Municipalidad de Paraíso.
Nos referimos a su oficio No. MUPA-ADM-PROV-16-2021, de fecha 01 de noviembre de
2021, mediante el cual remite para trámite de refrendo según indica, la licitación pública nacional
número 2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO descrita en el asunto.
Criterio de la División.
Como aspecto de primer orden debe indicarse que en el oficio de solicitud, la
Administración no remite el documento contractual suscrito por las partes. Al respecto debe
indicarse que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, establece de forma expresa que la solicitud de refrendo que se remita a esta Contraloría
General de la República deberá se acompañada por el respectivo documento contractual,
señalando al efecto:
“Artículo 12.-Requisitos. La solicitud de refrendo que se remita a la Contraloría
General de la República deberá cumplir con los siguientes requisitos: (…) 2)
Documento contractual físico en original y una copia, debidamente firmado por las
partes, y en caso de tratarse de una modificación contractual, aportarse el contrato
original o copia certificada. No obstante lo anterior, la Cont ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20952
23 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1356
Señora
Ileana María Bonilla Gómez
Presidente del Concejo Municipal
illeanabonilla1010@gmail.com
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno
de la Municipalidad de Oreamuno por plazo indefinido
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la Alcaldía.
Se atiende el oficio n.° MUOR-CSCM-0115-2021 de 11 de noviembre de 2021 y
recibido en la Contraloría General por medio de correo electrónico en la misma data,
suscrito por el señora Laura Rojas Araya, Secretaria del Concejo Municipal, en
atención al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Oreamuno en la Sesión
Ordinaria n.° 122-2021, celebrada el 09 de noviembre de 2021, puntos 11 y 12 del
artículo n.° 31, acuerdo n.° 977-2021, donde se indica: (...) se acuerda instruir a la
Secretaria del Concejo Municipal para que solicite el aval al Órgano Contralor, sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:illeanabonilla1010@gmail.com
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1356 2 23 de noviembre, 2021
el proceso de concurso público, para el nombramiento de auditor interno, por tiempo
indefinido (...).
Dentro de la fundamentación de la solicitud, se indica que la misma se hace
en atención a la obligación contenida en el a ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17565
9 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1255
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad de Oreamuno
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUOR-AM-1235-2021 de fecha 21
de octubre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
n.° 4-2021 de la Municipalidad de Oreamuno, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente ingresos de capital proveniente de transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, para ser aplicados en la partida de
gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1255 2 9 de noviembre, 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16633
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1178
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de iden ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16477
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1166
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00004-2021 de
resultados del “Seguimiento de la gestión pública sobre retos
y competencias de las instituciones que intervienen en la
prestación del agua a nivel local”.
Con oficio N.° 10660 (DFOE-LOC-0536) del 19 de julio de 2021, se remitió la
comunicación para la aplicación del instrumento de consulta institucional
denominado “Seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las
instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local” en la
Municipalidad de Paraíso, en las dimensiones de agua potable, alcantarillado
sanitario y alcantarillado pluvial.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo identificar los retos y competencias de las instituciones
que intervienen en la prestación del agua a nivel local (potable, residual y pluvial),
con el fin de fortalecer los elementos de coordinación e integración del Estado en la
prestación de servicios públicos, para lo cual se consideró como marco de
referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley Orgánica del
Ambiente N.° 7554, Ley General de Salud N.° 5395, Código Municipal N.°7794,
Reglamento para la calidad del agua potable N.° 38924, Reglamento de vertido y
uso de aguas residuales N.° 33601, al igual que la Política Nacional para el
Subsector de agua potable 2017-2030 y la Política Nacional de Saneamiento en
Agua Residuales 2016-2 ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16435
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1157
Señora
Paola Fiorella Barquero Fajardo
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso por la suma de ?7.270,7 millones1. Sobre el particular se le indican
los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MUPA-ALC-PRES-30-2021 de 21 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
jurídica del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 109,
celebrada el 09 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)2.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Po ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO